SÍMBOLOS EN LAS ECUACIONES QUÍMICAS
Para poder dar a conocer los símbolos existentes en una ecuación química primero necesitamos entender la definición.
Una ecuación química es la representación escrita, abreviada y simbólica de una reacción química, nos proporciona un medio de mostrar un cambio químico, los reactivos y los productos.
*La reacción química consiste en el cambio de una o más sustancias en otras, pueden ser elemento o compuestos químicos*
La simbología que se encuentra en las ecuaciones químicas indica lo que sucede en la reacción, a continuación se muestra una tabla con el significado de cada símbolo: https://sites.google.com/site/ecuacionquim/ecuacion-quimica/03-lenguaje-y-estructura-de-una-ecuacion-quimica
SÍNTESIS O ADICIÓN
Las reacciones de síntesis o adición son aquellas donde las substancias se juntan formando una única sustancia. En este tipo de reacciones generalmente se libera calor, es decir que son exotérmicas, es representando genéricamente los reactivos como A y B, una reacción de síntesis puede ser escrita como:
A + B —– > AB
A continuación se muestran algunos tipos de reacciones de adición y lo que producen:
DESCOMPOSICIÓN O ANÁLISIS
La descomposición química es un proceso que experimentan algunos compuestos químicos en el que, de modo espontáneo o provocado por algún agente externo, a partir de una sustancia compuesta se originan dos o más sustancias de estructura química más simple. Es el proceso opuesto a la síntesis química. Escribiendo la reacción genérica nos resulta fácil entender lo que sucede:
AB —– > A + B
Algunos ejemplos:
Carbonatos metálicos y carbonatos ácidos (bicarbonato) se descomponen para producir dióxido de carbono
Se presenta cuando un elemento químico más activo o más reactivo desplaza a otro elemento menos reactivo que se encuentra formando parte de un compuesto; el elemento que ha sido desplazado queda en forma libre.
En el caso de los metales, los más activos son los metales alcalinos y metales alcalinos térreos. En el caso de los no metales, los más reactivos son algunos halógenos
Serie de actividad de los metales:
Li, K, Ba, Ca, Na, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb, H, Cu, Hg, Ag, Au
Serie de actividad de los alógenos:
F2, Cl2, Br2, I2
iones o moléculas reactantes con los productos, con la finalidad de cumplir la ley de conservación de la materia. Sigue los pasos:
Paso 1. Balancea los metales
Paso 2. Balancea los no – metales
Paso 3. Balancea los hidrógenos
Paso 4. Balancea el oxígeno (se balancean automáticamente al balancear los hidrógenos)
Balanceo por Método Algebraico
En una ecuación química:
Na2O + HNO2 → NaNO2 + H2O
Se plantean ecuaciones igualando el numero de átomos de cada elemento, presentes en reactivos y productos.
a b c d
Na2O + HNO2 → NaNO2 + H2O
Na= 2a = c H= b = 2d
O= a + 2b = 2c + d N= b = c
Se asigna el valor 1 a uno de los coeficientes
a= 1
Teniendo que a vale 1, despejaremos la ecuación de Na así tendremos que c= 2 y como en la ecuación de N dice que b= c entonces b= 2 y despejando la ecuación de H dice que b= 2d por lo tanto d= 1. Después se verifica si el Balanceo es correcto.
Balanceo por Método Redox
La Oxidación es un evento que se presenta en un átomo, cuando este se pierde o cede electrones, provocando que su número de oxidación (valencia) aumente en un carácter positivo.
Al0 → Al+3 El Aluminio pierde tres electrones.
2Cl-1 → Cl20 El Cloro pierde un electrón en cada Cloro.
N-3 → N+5 El Nitrógeno pierde 8 electrones.
Mn+4 → Mn+7 El Manganeso pierde 3 electrones.
La Reducción es un evento simultáneo a la oxidación, ya que ante la pérdida de electrones por un átomo es necesario que otro átomo gane esos electrones, provocando la reducción, o sea, al ganar electrones un átomo hace que su número de oxidación (valencia) disminuya, o bien se haga más negativo.
Br+5 → Br-1 El Bromo gana 6 electrones.
Fe+3 → Fe+2 El Hierro gana 1 electrón.
Mn+6 → Mn0 El Manganeso gana 6 electrones.
O20 → 2O-2 El Oxígeno gana 2 electrones por cada átomo de Oxígeno.
La perdida de electrones es la Oxidación, la ganancia de electrones es reducción. (OPERGE)
OPE→ Oxidación Perdida de Electrones RGE→ Reducción Ganancia de Electrones
Ejemplo:
Se ponen sus números de oxidación a cada elemento para igualarlo.
Cr3+Cl31- + Mn4+O22- + H21+O2- → Mn2+Cl21- + H21+Cr6+O42-
Se buscan cuales elementos cambiaron en este caso Cr y Mn, según los electrones que hayan ganado o perdido se utiliza el Oxido o Redujo.
Cr3+ 3e- Cr6+ Oxido (Agente Reductor)
Mn4+ 2e- Mn2+ Redujo (Agente Oxidante)
Velocidad de Reacción
Existen 3 condiciones para que ocurra una reacción.
Colisión: Los reactivos deben chocar.
Orientación: Los reactivos deben alinearse de manera adecuada para romper y formar enlaces.
Energía: La colisión debe proporcionar la energía de activación.
Temperatura
La Temperatura aumenta la energía cinética de las moléculas o iones y por consiguiente el movimiento de estos, con lo cual aumenta la posibilidad de choques entre las moléculas o iones de los reactivos, acelerando una reacción en desarrollo.
Catalizadores
La presencia de un catalizador incrementa la velocidad de reacción (tanto de las reacciones directa e inversa) al proveer de una trayectoria alternativa con una menor energía de activación. Por ejemplo: el Platino cataliza la combustión del Hidrógeno con el Oxígeno a temperatura ambiente.
Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azúcar, y moléculas de agua como desecho.
LA LLUVIA ÁCIDA
Se forma debido a que la humedad del aire se combina con óxidos (de nitrógeno y azufre), emitidos por las industrias, las centrales eléctricas, automóviles y productos procedentes del petróleo. Cuando llueve, dichas sustancias convertidas en ácido sulfúrico y ácido nítrico, caen junto al agua de lluvia, formando la lluvia ácida.
La lluvia ácida se transporta casi siempre en el mismo continente y se ve frenada en los océanos.
La lluvia ácida se transporta casi siempre en el mismo continente y se ve frenada en los océanos.
FABRICACIÓN DE ÁCIDO SULFÚRICO
Proceso de cámara de plomo
Es el proceso de cámaras de plomo dióxido de azufre (SO2) gaseoso caliente entra por la parte inferior de un reactor llamado torre de Glover donde es lavado con vitriolo nitroso (ácido sulfúrico con óxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2) disueltos en él), y mezclado con óxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2) gaseosos. Parte de dióxido de azufre es oxidado a tritóxido de azufre (SO3) y disuelto en el baño ácido para formar el ácido de torre o ácido de Glover (aproximadamente 78% de H2SO4).
SO2 + NO2 → NO + SO3
COMBUSTIÓN DE GAS DOMÉSTICO
El gas natural también es una mezcla de varios hidrocarburos, principalmente metano CH4. Cuando el metano se quema en las hornillas de la estufa o del “boiler” ocurre la misma reacción de combustión:
Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra
Química II
Integrantes:
Alma Victoria Chávez Mercado
Yuliana Gaytán López
Jimena Medina Vargas
María Liliana Mercado Barrios
Maestra a cargo: Ing. Hilda Lucia Cisneros López
Buen uso de imagenes, buen formato y buena busqueda pero al mismo tiempo son muchas imagenes con demasiada informacion ¨impresa¨ y poca informacion escrita, en general esta bien el trabajo.
ResponderEliminar- las imágenes son excelentes, el uso de gifs es muy ingenioso :D , algunas imágenes si tienen su fuente
ResponderEliminar-buena información, pero la mayoría de esta esta en imágenes
el fondo y lo demás es excelente
Buen trabajo esta muy llamativo
ResponderEliminarPodria mejorar usando imagenes que no contengan tanta informacion
Buen trabajo, todo está muy bien.
ResponderEliminarEl trabajo posee buena información, el diseño esta bien, pero algunos fragmentos de información no se distingue muy bien porque el color de la letra es muy claro en contraste con el fondo, también me parece que no tienen como fuente ningún libro.
ResponderEliminarMe parece que hay mas imágenes que texto escrito a mano.Pero bonito diseño.
ResponderEliminarEl diseño del blog lo considero algo poco agradable a la vista pero tienen buena información y buen uso de gifs.
ResponderEliminarMe parece un excelente trabajo, un poco cargado de imágenes pero todo normal, está dentro de lo entendible, sugerencia cambiar el tema de fondo por uno ni tan colorido, más contrastado vaya. 2.5 ☺
ResponderEliminarEn nombre del equipo integrado por Denise, Fabiola, Elizabeth Hdz, Luis Fernando y yo consideramos que su calificación es de 1, tal vez parezcamos muy gachos, ¿Por qué? Primero que nada hemos de admitir que en ciertas partes cuentan con una MUY BUENA información, pero en otras simplemente se siente como un copy-paste que no explica casi nada del tema. Ahora, también les faltaron temas a tratar como: Balanceo por tanteo, fabricación de fertilizantes, obtención de cloro y yodo, hidróxidos como antiácidos. pinturas.
ResponderEliminarAparte de los motivos de la calificación, una pequeña observación; en la imagen de ejemplos de reacciones de síntesis la primera ecuación está mal. faltó el oxígeno en los productos.
Debiste tener mas cuidado en copiar y pegar ya que se ve en donde lo hiciste, te doy 1.
ResponderEliminarConsidero que la información es la correcta y solo le cambiaría el fondo que fuera mas acorde a la materia. Les doy un 2.5
ResponderEliminarNuestro equipo (Jordani, Caro, Karen, lupita y yo) les damos un 2
ResponderEliminarCreo que ya fueron demasiadas críticas esta bien su trabajo.... Les doy un 2
ResponderEliminarun 2 buen trabajo a nombre de mi equipo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1.5
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